Compartir
Publicidad

Descubierta un área del cerebro que causa problemas con las matemáticas a algunas personas

Descubierta un área del cerebro que causa problemas con las matemáticas a algunas personas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Es muy conocida la dislexia, trastorno que hace a muchas personas tener problemas en el manejo de información escrita pero, ni mucho menos, es tan conocido otro término médico, la discalculia, que describe a quien es incapaz de manejar números ni comprender la abstracción de las matemáticas complejas.

En concreto, se considera a la discalculia como el trastorno que origina una incapacidad específica para el cálculo y la resolución de operaciones aritméticas. No tiene nada que ver con la inteligencia, entendida globalmente, ni con los estudios que tenga el sujeto o los trastornos afectivos, aunque generalmente puede estar asociada a otras patologías. Hasta ahora, esta enfermedad que entraña una suprema dificultad para manejar números y conceptos matemáticos a quien lo padece y también afecta al aprendizaje de áreas de conocimiento que exigen razonamiento abstracto similar al matemático, era considerada como una patología sin causa orgánica, puesto que no había sido identificada.

Ahora, los científicos han descubierto un área del cerebro que parece estar relacionada con los trastornos de discalculia, con lo que se trataría de una parte de nuestra "máquina" pensante relacionada con los complejos procesos de pensamiento matemático y la abstracción. En un informe publicado el pasado 13 de marzo en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores han explicado que el área del cerebro llamada surco intraparietal, es crucial para realizar un apropiado proceso de gestión de los números y el pensamiento abstracto aunque, tal y como ha referido el equipo investigador, las diversas formas de pensamiento que conviven en nuestro cerebro no dependen en exclusiva de una u otra porción del mismo. Se espera que este descubrimiento sirva para conocer mejor los procesos de pensamiento y creatividad matemática, además de poder servir en la búsqueda de soluciones a trastornos como la discalculia.

Más información | CalTech Media Relations

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos