Compartir
Publicidad

Desarrollando un vendaje vivo para corazones dañados

Desarrollando un vendaje vivo para corazones dañados
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Las nuevas líneas de investigación para reparar daños en el corazón parecen tomar una nueva vertiente prometedora, los corazones "híbridos". La combinación de productos diseñados y dirigidos artificialmente con el propio corazón del paciente para reparar el daño cardiaco parece ser una solución casi milagrosa según asegura Gordana Vunjak-Novakovic, profesora de ingeniería biomédica en el centro médico de la Universidad de Colombia en Nueva York.

Esta nueva tecnología, englobada dentro de las "tecnologías híbridas" especiales, se encarga de desarrollar los llamados "parches cardíacos", pequeños "trozos" de tejidos cardiacos vivos, batiendo, crecidos en un laboratorio en apenas algunos días y posteriormente aplicados a los corazones dañados por un infarto o una enfermedad crónica. Un corazón dañado desarrolla áreas grandes de tejido fino que cicatrizan y simplemente dejan de funcionar, en los casos más graves se tiene que recurrir al transplante ya que recuperar estas zonas es prácticamente imposible.

Con la nueva tecnología, se podrán desarrollar tejidos que sustituirían las zonas dañadas. El desafío se encuentra en integrar estos tejidos perfectamente en el corazón, formando parte de él, no como una entidad separada. Se necesita hacer la conexión sincronizando los latidos de estos tejidos de laboratorio con los latidos reales del corazón, de manera que todas las células trabajen juntas. Conseguir también la combinación entre los vasos sanguíneos del "parche" con los del corazón del paciente forma parte del próximo desafío.

Los ensayos en animales ya están en curso, pero se cree que no se podrá experimentar en humanos hasta dentro de una década. Quizá en un futuro por ahora lejano, esta solución podría convertirse en una rutina del cuidado cardíaco.

Vía | Heart Info

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos