Compartir
Publicidad

Conductas alimentarias trastornos. Anorexia nerviosa y bulimia.

Conductas alimentarias trastornos. Anorexia nerviosa y bulimia.
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La preocupación por tener el cuerpo deseado puede convertirse en una obsesión y derivar en trastornos de la conducta alimentaria. La anorexia nerviosa y la bulimia son las enfermedades de este tipo más frecuentes. Los pacientes, casi siempre jóvenes y adolescentes, adquieren patrones de alimentación peligrosos para la salud.

Ambas patologías comparten algunos síntomas como la baja autoestima y una extrema preocupación por el peso y la figura.

El objetivo más inmediato es evitar que el paciente coma de forma excesiva y a continuación se provoque el vómito, (en el caso de bulimia); que recupere el peso ideal y también los niveles adecuados de nutrientes de su organismo. La terapia psicológica tratará de subsanar los problemas de comportamiento y alcanzar el equilibrio emocional. Ésto ayudará al paciente a recuperar la imagen real de su cuerpo y dejar atrás la distorsionada por la baja autoestima y otros problemas de anímicos, así como a aprender a comer siguiendo un patrón regular y sano.

La Anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en hombres, aparece en la adolescencia y dura muchos años.

Ambas enfermedades requieren como tratamiento establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta, éste establecerá unas bases para el buen fin del tratamiento. Terapias psicológicas y un buen hábito alimenticio será fundamental para subsanar estos desórdenes.

Más Información | El Mundo Salud Más Información | Adaner Más Información | Tuotromedico Genciencia | Anorexia, posible consecuencia de predisposición genética Genciencia | La Anorexia nerviosa en la palestra Genciencia | Desórdenes alimenticios: Anorexia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos