Compartir
Publicidad
Publicidad

Con los órganos del revés

Con los órganos del revés
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Se denomina situs inversus o transversus (localización invertida), frente a la posición normal de los órganos toracoabdominales, que se conoce como situs solitus. Se estima que lo padecen 1 de cada 10.000 personas en todo el mundo y consiste en que todos o parte de sus órganos de las cavidades torácica y abdominal se encuentran localizados de forma especular a como los presenta una persona normal.

Es decir, en una persona con situs inversus, el corazón se encuentra en la derecha, en vez de en la izquierda, el hígado en la izquierda, como el apéndice, mientras que el bazo y el páncreas se localizarían en la derecha.

La forma más común de situs inversus es lo que conocemos como dextrocardia, que es una rotación aislada del corazón que, en muchos casos, suele acompañarse de malformaciones de los grandes vasos (aorta, venas cavas y pulmonares).

La dextrocardia se puede asociar también con el llamado síndrome de Kartagener, una disfunción del movimiento de los cilios celulares a nivel sistémico que se manifiesta con sinusitis crónica, bronquiectasias (dilataciones bronquiales) y, en la mayoría de los casos, los varones presentan infertilidad por disminución de la motilidad de los espermatozoides.

Generalmente, el situs inversus se hereda de forma autosómica recesiva, aunque también se han documentado casos de transmisión a través de los cromosomas sexuales. Su diagnóstico suele ser casual, cuando se realiza una prueba de imagen por cualquier patología no asociada, y muchos de los afectados no llegan a conocer su condición.

La importancia de esta alteración del desarrollo embrionario radica en que dificulta de forma importante el diagnóstico mediante la exploración física, especialmente en enfermedades como la apendicitis o el cólico biliar, que suelen tener dolores localizados muy característicamente. Asimismo, es fácil entender la conveniencia de conocer la existencia de situs inversus antes de someter al paciente a cualquier intervención quirúrgica, para ahorrarnos sorpresas en el quirófano que puedan poner en peligro su vida.

Vía | NeoTeo Más información | Situs inversus en Wikipedia En Genciencia | Regenerando miocardio tras un infarto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio