Cinco años de dosis altas de vitamina D no afectan la incidencia de enfermedades cardiovasculares o cáncer

Cinco años de dosis altas de vitamina D no afectan la incidencia de enfermedades cardiovasculares o cáncer
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En estudios de población, los niveles bajos de vitamina D en el cuerpo se han relacionado con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas y muerte prematura. Sin embargo, no se puede deducir directamente de tales estudios observacionales si el uso de suplementos de vitamina D puede reducir el riesgo de enfermedad o muerte.

Un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental encontró que tomar una dosis mucho más alta de vitamina D que la recomendada durante cinco años no afectó la mortalidad total o la incidencia de enfermedades cardiovasculares o cáncer en hombres y mujeres mayores.

Ensayo FIND

En el ensayo FIND, con 2495 participantes (hombres de 60 años o más y mujeres de 65 años o más) fueron asignados al azar durante cinco años al grupo de placeboo los grupos que recibieron 40 u 80 microgramos (1600 o 3200 UI) de vitamina D3 por día. Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo del ensayo y se les permitió usar su propio suplemento de vitamina D de hasta 20 microgramos (800 UI) por día (la ingesta recomendada para este grupo de edad en el momento en que se realizó el ensayo).

Al principio y durante el ensayo, se utilizaron formularios de investigación para recopilar información completa de los sujetos sobre el estilo de vida, la nutrición, los factores de riesgo y la incidencia de enfermedades. También se obtuvo información sobre la incidencia de enfermedades y defunciones de los registros sanitarios nacionales. Aproximadamente una quinta parte de los sujetos seleccionados al azar se sometieron a exámenes más detallados y proporcionaron muestras de sangre.

Los hallazgos del ensayo FIND están en línea con otros estudios similares que han demostrado que tomar dosis más altas de vitamina D que las recomendadas durante muchos años no tiene un efecto significativo sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular o cáncer si el estado de vitamina D del cuerpo ya es adecuado.

En Finlandia, la ingesta media de vitamina D de la población ha aumentado desde principios de la década de 2000 debido, entre otras cosas, a la suplementación con vitamina D de aceites vegetales para untar y productos lácteos líquidos, así como al mayor uso de suplementos de vitamina D. Aún se recomienda asegurar la ingesta de vitamina D con suplementos de vitamina D, especialmente durante el invierno, si la dieta es baja en fuentes de vitamina D, como pescado o alimentos fortificados con vitamina D.

En Finlandia, se recomienda un suplemento de vitamina D de 10 microgramos por día (400 UI) para la población adulta; la recomendación es de 20 microgramos por día (800 UI) para los mayores de 75 años. Sin embargo, el estudio no respalda el uso de grandes dosis de vitamina D para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Comentarios cerrados
Inicio