Compartir
Publicidad

Cáncer de próstata detectado por el olfato de un perro

0 Comentarios
Publicidad

La detección precoz del cáncer de próstata resulta fundamental para tratarlo convenientemente. Ahora, a los diagnósticos tradicionales, se añade otro método menos invasivo y traumático: el olfato de los perros.

Un proyecto, coordinado por José Luis Ruiz Cerdá en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y que busca financiación por crowfunding a través de Precipita, quiere hacer realidad este tipo de diagnóstico, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Los perros como la Border collie Yuka son una parte esencial en esta investigación. Son capaces de identificar de manera mucho más precisa (con un umbral de detección 100 millones de veces superior al humano) las moléculas responsables de los olores que vienen del aire inhalado y de detectar los compuestos orgánicos volátiles presentes en la orina y característicos del cáncer de próstata.

Para ello, realizan un exhaustivo y protocolizado entrenamiento con muestras con cáncer y sin compuestos procedentes del metabolismo de las células cancerígenas (muestra control).

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio