Publicidad

Las áreas urbanas más densas a nivel demográfico no son más vulnerables al COVID-19 porque la infraestructura es mejor

Las áreas urbanas más densas a nivel demográfico no son más vulnerables al COVID-19 porque la infraestructura es mejor
1 comentario

Una infraestructura robusta orevalece a pesar de la densidad de población que pueda tener el distrito en el que vive una persona si hablamos en términos de vulnerabilidad del COVID-19, como sugiere un nuevo estudio.

A través de un análisis exhaustivo de datos de los primeros meses de la pandemia (hasta el 4 de abril y el 27 de junio de 2020), los investigadores hallaron que la estructura demográfica de una población (edad, clase social y económica, acceso a los recursos) es mucho más influyente que simplemente cuán densa es una población.

Hacinamiento no es densidad

Los datos se obtuvieron de la aplicación AC-19 de Irán, que rastrea los casos positivos y las muertes por ubicación geográfica. Los investigadores evaluaron así si ciertas variables afectaban las tasas de infección en los 22 distritos y aproximadamente 8,6 millones de residentes de Teherán.

a

El estudio también señala que lo que impulsa la propagación de enfermedades infecciosas durante una pandemia es el hacinamiento, que puede ocurrir en distritos incluso con baja densidad.

Si bien una persona menos propensa a conocer o seguir las pautas de salud pública o más propensa a usar el transporte público puede tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad, los investigadores no encontraron una diferencia estadísticamente significativa en los distritos urbanos con menores ingresos.

Con todo, el estudio tiene algunos inconvenientes. El principal es la disponibilidad y precisión de los datos. La pandemia ha evolucionado tan rápidamente en los primeros meses que es posible que el seguimiento no capture la imagen completa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio