Un grupo de científicos crea el primer material capaz de emitir luz infrarroja

Hoy en día es fácil encontrar por doquier aquellos materiales capaces de emitir luz visible tras ser expuestos a la luz solar. Por ejemplo en pegatinas, señales de emergencia, etc. Sin embargo, hasta ahora los científicos habían tenido poco éxito en la creación de materiales que emitan luz en el rango del infrarrojo cercano, una porción del espectro radioeléctrico que sólo puede ser visto con la ayuda de dispositivos de visión nocturna.

En un artículo recién publicado en la edición online de la revista Nature Materiales, un grupo de científicos de la Universidad de Georgia describen un nuevo material que emite un resplandor de larga duración, en el infrarrojo cercano, tras un único minuto de exposición a la luz solar.

El autor principal, Zhengwei Pan, profesor asociado de física e ingeniería en la Universidad Franklin de las Artes y las Ciencias y en la Facultad de Ingeniería, afirma que este nuevo material posee un gran potencial en el mundo de la medicina, supondrá novedosas aplicaciones militares y sentará las bases para las células solares de alta eficiencia.

"Exponer este material a un minuto de luz solar supone la generación de 360 horas de luz cercana al infrarrojo", dijo Pan. "También puede ser activado por luz fluorescente en interiores, por lo que tiene numerosas aplicaciones".

Una posible aplicación de esta tecnología es en el campo médico. Este material se puede fabricar en nanopartículas para unirse a células cancerosas, por lo que los médicos podrían visualizar la localización de las pequeñas metástasis. En el campo militar , este material se podría emplear en la creación de discos de cerámica que actúen como fuente de iluminación para aquellos que lleven gafas de visión nocturna. Por último, este material podría convertirse en polvo y mezclarse con alguna pintura.

El punto de partida de esta investigación recae en los iones de cromo trivalentes, un conocido emisor de luz en el infrarrojo cercano. Cuando se expone a la luz, sus electrones en estado fundamental se mueven rápidamente a un estado de energía más alto. Cuando los electrones vuelven a su estado fundamental, la energía se libera como luz infrarroja. El período de emisión de luz es generalmente corto, típicamente del orden de unos pocos milisegundos.

Vía | University of Georgia