Compartir
Publicidad

Podemos aligerar metales pesados hasta el punto de que sean transportados por un simple mosquito

Podemos aligerar metales pesados hasta el punto de que sean transportados por un simple mosquito
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las espumas de densidad ultrabaja no son espumas en el sentido tradicional del término, sino una red parecida a un espagueti de alambres de tamaño nanométrico conectados al azar y que contienen el mismo o menos número de átomos que el aire.

Esta técnica, conseguida en el LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory), permite aligerar metales pesados como el oro, la plata o el cobre hasta el punto de que se pueden montar sobre un mosquito.

NIF

Según explica el científico de materiales Michael Bagge-Hansen, investigador principal del proyecto:

Estamos analizando principalmente las cuestiones científicas fundamentales que rigen cómo sintetizar, ensamblar y dar forma a los aerogeles basados en nanocables de metal.

La investigación se remonta a casi una década, pero "solo en los últimos dos años obtuvimos espumas de esta increíble calidad". La escasez de literatura previa sobre la creación de este tipo de cables en grandes cantidades ha obligado a realizar numerosos experimentos y estudios fundamentales para comprender sus mecanismos.

En los experimentos recientes, el equipo congeló el nanocable dentro de un molde creador de formas que normalmente se rellena con una mezcla de agua y glicerol. Cuando se endurece, el nanocable parece una "malla aleatoria de espaguetis congelados".

A continuación, el material se retira del molde y el agua congelada se extrae reemplazándola con acetona, que luego se disuelve en un proceso de secado utilizando dióxido de carbono líquido, dejando solo el metal y el aire.

Nif Target Chamber Un trabajador dentro de la cámara de combustión del NIF.

Las espumas fueron desarrolladas específicamente para NIF como fuentes de rayos X, aunque el material también podría aplicarse a otros usos. El NIF (National Ignition Facility) es un gran proyecto de Estados Unidos de fusión inercial. Cada elemento emite un conjunto característico de rayos X cuando se calienta con láseres en un plasma. Las espumas metálicas pueden imitar el gas, aunque están hechas de materiales que no son gas a temperatura ambiente.

Este tipo de instalaciones están surgiendo debido a la prohibición de ensayos nucleares en superficie, con lo que se hizo necesaria la simulación mediante pequeñas explosiones controladas. La instalación equivalente en Francia es el Laser MegaJoule.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio