Publicidad

Nivel nunca antes observado de resistencia a la fractura, resistencia y ductilidad de este súper acero

Nivel nunca antes observado de resistencia a la fractura, resistencia y ductilidad de este súper acero
1 comentario

Desarrollar materiales de acero de nueva generación que sean más fáciles de extender y alargar (ductilidad) en diferentes formas y estructuras, tengan mayor resistencia a la deformación (resistencia) y fractura (tenacidad), peso ligero y bajo coste de producción es el objetivo de los ingenieros.

Ahora, un súper acero producido usando el nuevo método D&P (Deformed and partitioned) por la Universidad de Hong Kong ha demostrado un nivel nunca antes observado de estas características.

súper acero D&P

La opinión convencional es que aumentar el rendimiento de una propiedad metálica, ya sea en resistencia, ductilidad o tenacidad, reducirá una o más de las otras. Este nuevo súper acero no ha tenido que desarrollarse a expensas de esta "ley", tal y como explica Huang Mingxin, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Hong Kong (HKU), e investigador principal del proyecto:

En este último avance en súper acero D&P, logramos una combinación de resistencia y tenacidad sin precedentes que puede abordar un desafío importante en aplicaciones industriales críticas para la seguridad: lograr una tenacidad a la fractura extremadamente alta para evitar una fractura prematura catastrófica de materiales estructurales.

Figure 1

El material, así, da como resultado un límite elástico contra la deformación de alrededor de 2GPa, una tenacidad de fractura superior de 102MPam 1/2 y un buen alargamiento uniforme del 19%.

El equipo ya se ha puesto en contacto con socios industriales para generar prototipos de cable de puente de alta resistencia, chaleco antibalas y chasis de automóvil con el súper acero para realizar más pruebas y ensayos. Actualmente, el acero de alta resistencia para cables de puente tiene un límite elástico inferior a 1.7 GPa, y una tenacidad a la fractura inferior a 65 MPam 1/2.

Hemos dado un gran paso para industrializar el novedoso súper acero. Demuestra un gran potencial para ser utilizado en diversas aplicaciones, incluidos chalecos antibalas superiores, cables de puente, automóviles ligeros y vehículos militares, aeroespaciales y pernos y tuercas de alta resistencia en el industria de construccion.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios