Publicidad

Este revestimiento a base de seda conservará mejor la fruta

Este revestimiento a base de seda conservará mejor la fruta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Gracias a un revestimiento a base de seda que se está desarrollando en la Universidad de Tufts, en Massachusetts, las fresas tratadas con la sustancia se ha mantenido frescas y jugosas durante un máximo de una semana sin necesidad de refrigeración, a diferencia de sus homólogas no tratadas.

El artículo sobre la investigaciónartículo sobre la investigación de Tufts ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

La seda

La seda está considerada como uno de los materiales más fuertes de la naturaleza, gracias, sobre todo a una proteína insoluble llamada fibroína, que tiene la capacidad para proteger otros materiales cuando se aplica a ellos. También es biocompatible y biodegradable, y también comestible.

En el estudio de Tufts, fresas recién cosechadas se sumergieron primero repetidamente en una solución de 1% de fibroína. Cuanto más tiempo que fueron sometidas a ese proceso, más grueso fue el recubrimiento de la fresa. Las fresas se almacenaron a continuación a temperatura ambiente durante una semana, después de lo cual todavía estaban jugosas y conservadas.

Bananas 652497 960 720

Conservación invisible

Incluso con un espesor de hasta 35 micras (el recubrimiento era todavía virtualmente invisible a simple vista) fue suficiente para frenar drásticamente respiración de la fruta y, por lo tanto, prevenir su degradación. También se redujo la tasa de maduración de plátanos cuando se aplicó este revestimiento a la parte exterior de sus cáscaras.

El autor del estudio, Fiorenzo Omenetto, señaló:

El contenido de beta-hoja de los recubrimientos de fibroína de seda comestibles hizo que las fresas filtraran el dióxido de carbono y oxígeno y por lo tanto imos un retraso estadísticamente significativo en el deterioro de la fruta.

Con todo, debe tenerse en cuenta que el sabor de la fruta tratada no se evaluó. En caso de que afectara negativamente al sabor, habría que probar con otros revestimientos.

La mitad de los cultivos de frutas y hortalizas del mundo se pierde en la cadena de suministro de alimentos, según las Naciones Unidas, por lo general debido a un deterioro prematuro.

Vía | Popular Science

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir