Compartir
Publicidad

Esta flor artificial está programada para abrirse a una hora en concreto

Esta flor artificial está programada para abrirse a una hora en concreto
0 Comentarios
Publicidad

Una flor artificial con pétalos que se abren poco a poco sin necesidad de ningún estímulo externo, como la luz, el calor o las variaciones del pH, ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, tal y como han publicado en la revista Nature Communications.

En realidad, la flor no sirve para nada en sí misma, salvo para demostrar las posibilidades de un nuevo material que se puede programar para que cambie de forma de acuerdo a una secuencia temporal preestablecida, que puede durar desde segundos hasta horas, tal y como podéis ver en el vídeo que tenéis a continuación:

¿Para qué sirve?

Este nuevo material es un hidrogel con redes moleculares de dos clases: unas permanentes que almacenan la forma final del material y otras temporales que controlan la velocidad.

¿Qué utilidad puede tener algo así? Potencialmente, podría aplicarse en el ámbito de una nueva generación de implantes médicos: se podrían fabricar dispositivos plegados, insertarlos a través de una cirugía poco invasiva y expandirse en la forma y momento deseados una vez que estuvieran en su destino.

"Estaba tan sorprendido cuando vi por primera vez la flor. Se ve tan real", dijo Sergei Sheiko, un profesor de química de polímeros que dirigió la investigación de Qiaoxi Li, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Es una pieza de material muerto. Si se quita la pintura, es sólo polímero blanco. Es como introdujimos la vida en el material ".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio