Compartir
Publicidad

Accidentes y anumerismo: ¿es justificable la repercusión de un accidente de avión?

Accidentes y anumerismo: ¿es justificable la repercusión de un accidente de avión?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo confesaré públicamente: tengo un miedo irracional a ir en avión. Y eso que me encantan los aviones, pero no lo puedo remediar. Y tampoco tiene sentido. Hace no mucho teníamos noticia del accidente de Germanwings en los Alpes que, más que accidente, fue un sabotaje. Todos los pasajeros que iban en él murieron. Un suceso de este tipo nos conmueve a todos.

La prensa se hizo eco, se ha hablado muchísimo y muchas compañías han cambiado los protocolos para que algo tan terrible no vuelva a suceder. Lo curioso es por qué un accidente de avión tiene tanta repercusión mediática y no otras causas de muerte que no dejan de ser iguales o más terribles. No podemos decir que sea por proximidad pues ha salido hasta en la prensa de EEUU, en diarios como el New York Times o el Washington Post. Es una noticia que nos aterra.

No obstante, hay otras noticias que deberían ser igual de aterradoras, pero no lo son. Por ejemplo: ¿sabéis cuántas personas mueren anualmente a causa del tabaco en España? La respuesta es abrumadora: más de 53.000. No sé si os hacéis idea de lo espeluznante de esa cifra. Sería equivalente a estrellar todos y cada día del año un avión como el de Germanwings al que hacíamos referencia. No sale en la prensa. Nadie lo comenta. En los trabajos se puede ver gente fumando diariamente sin problemas. Pero, insisto, el número de muertos es prácticamente el mismo diariamente.

Otro dato. En 2012 se suicidaron 3.539 personas. Vendrían a ser equivalentes a unos 24 aviones como el estrellado en los Alpes, unos dos al mes. ¿Os imagináis qué sucedería si en España hubiera dos accidentes al mes como el anterior? Tampoco hay mucha repercusión mediática en la prensa debida al suicidio. Da más la sensación de que solo importa a los familiares de la víctima. Hay solo un centro de atención al suicidio en España.

Las muertes por accidente de tráfico el mismo año en España fueron 1.915, o sea, unos 12 aviones. Suele salir en prensa cuando se publican las estadísticas, pero tampoco apenas se cita. Vistos estos números, ya vemos que hay más probabilidad de morir en un accidente de coche que en uno de avión.

Se da una circunstancia muy curiosa. Después de los accidentes del 11S, mucha gente tuvo miedo a volar, y muchos viajes que podrían haber hecho en avión, los hicieron en coche. Sin saberlo, estaban incrementando las probabilidades de morir en un accidente.

¿Por qué nos comportamos de este modo irracional? Es cierto que un accidente de avión recibe mucha más cobertura que el cáncer provocado por el tabaco. Pero la culpa no es de la prensa, sino nuestra: somos tremendamente anuméricos. Al pasar de determinadas cifras, nos perdemos. No somos racionales para procesar cierto tipo de emociones.

Somos muy emocionales y va en nuestra naturaleza. Pero eso no quita que intentemos darle un poco de racionalidad.

Fuente | Charla de Txema Campillo
Foto | Pixabay
Ex Xatakaciencia | Si viajar en avión es lo más seguro, ¿por qué le seguimos teniendo miedo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio