Libros que nos inspiran: 'Cómo crear un ser humano' de Philip Ball

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Evitar las respuestas simplistas y los preconceptos culturales es el primer paso antes de introducirse a opinar sobre cualquier tema biomédico, sobre todo si tiene profundas implicaciones bioético (léase el aborto), por eso Cómo crear un ser humano debería ser de obligada lectura antes de posicionarse (o quizá sirva para no hacerlo).

Philip Ball, físico, químico y divulgador británico, ofrece así un alucinante recorrido por los vericuetos de la biomedicina y de cómo todos andamos ciertamente equivocados sobre muchos postulados. Y todo ello sin apenas mojarse ideológicamente.

Un cerebro en una placa

Una anécdota del propio autor sirve como punto de partida de este viaje: en verano de 2017, le sacaron un trocito de brazo que se convirtió en un rudimentario cerebro en miniatura mientra estaba tumbado en una camilla del Instituto de Neurología de la University College de Londres (UCL).

s

Bañado en una solución de nutrientes de un tubo de ensayo, ese pedacito de carne tardó ocho meses en tener el aspecto de un cerebro diminuto, del tamaño de una lenteja. Formaba una amalgama de neuronas conectadas entre sí formando una densa red que podía enviar y recibir señales como hacen las neuronas. Esto no es una forma de crear seres humanos, pero ¿algún día podría serlo?

Esto implica que cada pequeña parte de nosotros, cada célula de nuestro cuerpo, tiene el potencial de volver a ser el tipo de célula de la cual todo el cuerpo crece, una célula madre, la que estuvo en el principio de cada embrión.

Cómo crear un ser humano (Noema)

También existe la idea de que además de cultivar estos órganos en una placa, podrías cultivarlos dentro de otro organismo, dentro de un animal.

¿Es esto aterrador? ¿No lo era también en su momento los niños in vitro? ¿Qué significa un ser humano? ¿Un cigoto es solo un puñado de células o esta imagen es una simplificación?

Por supuesto, el libro ha sido fuente de inspiración de entradas de Xataka Ciencia como: El 'Todo viene de un huevo' de Harvey es una afirmación simple que fue revolucionaria en su época.

A todos nos han contado esa historia de que “papá pone una semillita en mamá...”, pero ¿sabríamos explicar cómo un óvulo fecundado se convierte en un ser humano Philip Ball nos demuestra cómo los últimos avances científicos evitan ciertas enfermedades congénitas, ofrecen múltiples opciones de reproducción asistida, revelan nuestro linaje genético... y tantas cosas más. Cómo crear un ser humano no es una mera discusión científica, sino que adquiere implicaciones morales y sociales, y desencadena preguntas como ¿qué significa ser humano?