Compartir
Publicidad
Publicidad

Vértices geodésicos: punteando todo el mundo con placas de metal (IV)

Vértices geodésicos: punteando todo el mundo con placas de metal (IV)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las principales aplicaciones de esta nueva red de alta precisión, además de su uso para la calibración de mapas digitalizados desde el aire (orto fotos), serán las de prestar soporte de coordenadas y altura al cada vez mayor número de usuarios de las técnicas de mediciones por sistemas GPS, que no sólo son los que se ponen en los coches, sino los que se emplean en la navegación aérea, en las obras civiles, en la geodinámica, en la topografía, en la hidrografía o en las operaciones militares.

Recordemos que el sistema GPS (Global Position System) es una red de 24 satélites distribuidos en 6 órbitas con 4 satélites por cada una, que constituyen la constelación artificial NAVSTAR del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Están situados a 20.200 kilómetros de altura y dan una vuelta completa a la Tierra cada 11 horas y 56 minutos. Como si fueras faros espaciales.

Pero, a veces, esta red no es tan precisa como se desearía, por ello, sarcásticamente, algunas personas han convertido el término Navstar en un retroacrónimo, es decir, una palabra cuyas letras se toman como iniciales de las palabras de una frase inventada. Así, Navstar se puede identificar con Nadie Anda Veloz Sin Tener Algún Riesgo.

Dentro de pocos años, sin embargo, los europeos seremos independientes de los americanos a nivel de satélites creando nuestra propia constelación, el sistema GALILEO, que contará con 30 satélites y que también promete ser mucho más precisa.

Hasta aquí, hemos explorado el fascinante mundo de los vértices geodésicos, pero ahora falta lo más importante. ¿Dónde están? ¿Cómo podemos localizarlos? ¿Os gustaría ver el vértice geodésico que tenéis más cerca de vuestra casa para echarle una foto? Todo eso lo descubriremos en la siguiente y última entrega de esta serie de artículos sobre los vértices geodésicos.

En Xataka Ciencia | Todas las entregas de esta serie de artículos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio