Compartir
Publicidad
Publicidad

Una isla acogerá un centro de aviso temprano de maremotos

Una isla acogerá un  centro de aviso temprano de maremotos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hay que estar muy seguro. Hay que confiar mucho en los cálculos propios, pero dado que son expertos a nivel mundial no seré yo quien les lleve la contraria. La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos ha decidido agrupar todas las instalaciones correspondientes a su nuevo centro para el Pacifico en la isla Ford, un islote situado en la bahía de Pearl Harbor. El centro estará situado a apenas 3 metros por encima del nivel máximo de la marea alta.

Como medida de precaución los investigadores han analizado todos los maremotos del registro histórico y han completado el estudio con simulaciones de diferentes terremotos con una magnitud de hasta 9,3. En cada caso se ha estudiado la altura máxima que alcanzaría el agua en las cercanías del islote. Para ello ha sido necesario analizar cuidadosamente las características de la bahía, tanto su entrada como su forma y las características del fondo.

Sus cálculos indican que el agua solo seria capaz de subir 1,5 metros por encima del nivel de la marea máxima. Esto es consistente con la experiencia real, ya que no se conocen daños importantes causados por maremotos dentro de la bahía de Pearl Harbor.

La pericia y los conocimientos técnicos para llegar a esta conclusión son impresionantes. Aun así reconozco que yo no estaría tranquilo. Un poco mas de altura en el centro encargado de la detección y seguimiento de los maremotos tampoco haría daño.

Vía | LiveScience Más información | Estudio de la NOAA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio