Compartir
Publicidad
Publicidad

¡Tierra a la vista!

¡Tierra a la vista!
Guardar
6 Comentarios
Publicidad


Parece ser que hay más islas barrera de las que pensamos. Esos pequeños torzos de tierra arenosa paralelos a las costas del océano protegen a las playas de las olas, y la fauna y flora que habitan en las lagunas y marismas.

Gracias a las nuevas fotografías por satélite, unos científicos han descubierto cerca de 20.000 kilómetros de costa ocupados por más de 2.000 islas barrera en todo el mundo, lo que supone un incremento tanto en número como en tamaño de aproximadamente de un 30%, en comparación con los datos realizados en 2001.

Los estudios anteriores no contaban con las imagenes por satélite (que ahora están a disposición de todo el mundo) y no incluían algunas de las islas más importantes.

Muestra de ello es una cadena de 54 islas que se extienden a lo largo de más de 560 kilómetros de la costa brasileña.

barrer island brazil
Esas islas albergan un bosque de manglares de 24 kilómetros de profundidad. Con la ayuda de fotografías de mayor resolución, los investigadores pudieron distinguir los manglares de color oscuro.

En el caso de muchas islas, no hay material publicado que las describa

Afirma el principal autor del estudio Matthew L. Stutz, catedrático adjunto de Geociencia del Meredith College en Raleigh, Carolina del Norte.

Las islas barrera se están erosionando debido al aumento del nivel del mar y al recrudecimiento de las tormentas.

Durante varios miles de años, el nivel del mar y el clima se mantuvieron constantes, pero ahora esos dos factores pueden cambiar de un momento a otro

El estudio ha sido publicado por The Journal of Coastal Research.

Vía | The Journal of Coastal Researcher

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos