Compartir
Publicidad

¿Qué son las 'cataratas de sangre' de la Antártida?

¿Qué son las 'cataratas de sangre' de la Antártida?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las cataratas de sangre es un flujo de óxido de hierro situado en la lengua del glaciar Taylor, en el Valle Taylor, Valles Secos de McMurdo, en Tierra de Victoria, en el este de la Antártida.

Un estudio del equipo de investigación liderado por la Universidad de Alaska Fairbanks y el Colorado College, publicado en el Journal of Glaciology, describe la trayectoria de 100 metros de la salmuera debajo del glaciar de Taylor hasta la cascada. De este modo, se ha resuelto probablemente el misterio sobre su origen.

Salmuera debajo del glaciar

Una gran fuente de agua salada que puede haber estado atrapada bajo el glaciar Taylor hace más de un millón de años, lo que se convierte en una poderosa evidencia del origen de las misteriosas cataratas de sangre.

Los primeros exploradores de la Antártida atribuyeron el color rojo a las algas rojas.

La autora principal, Jessica Badgeley, estudiante de pregrado en Colorado College, usó junto al resto del equipo un tipo de radar para detectar la salmuera que alimentaba este fenómeno. Según explica:

Las sales en la salmuera hicieron posible este descubrimiento amplificando el contraste con el hielo glaciar fresco.

a

La salmuera se pone roja cuando el hierro entra en contacto con el aire. El equipo rastreó la salmuera con sondeo de radio-eco, un método de radar que utiliza dos antenas: una para transmitir impulsos eléctricos y otra para recibir las señales.

Movimos las antenas alrededor del glaciar en patrones de rejilla para que pudiéramos 'ver' lo que estaba debajo de nosotros dentro del hielo, como si un murciélago usara la ecolocalización para 'ver' las cosas a su alrededor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio