En las profundidades del hielo antártico se encuentra un minera común en Marte

En las profundidades del hielo antártico se encuentra un minera común en Marte
Sin comentarios

La jarosita se encuentra muy raramente en la Tierra, pero es común en Marte.

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencia del mineral jarosita en núcleos de hielo extraídos de la Antártida, y creen que podría reforzar las teorías sobre la presencia del mismo mineral en la superficie de Marte.

Un vistazo a…
¿Es la RADIACIÓN ESPACIAL un problema para LLEGAR A MARTE?

Jarosita

La jarosita fue encontrado en Marte por el rover Opportunity en 2004 y se ha descubierto que es abundante. Encontrar jarosita en Marte creó mucho entusiasmo en la NASA y en todo el mundo, porque investigaciones anteriores habían demostrado que el agua debe estar presente para la formación de jarosita.

a

El descubrimiento de jarosita en Marte condujo a los investigadores a desarrollar teorías para explicar cómo podría haberse originado. Algunos sugirieron que podría haberse quedado atrás cuando el agua salada se evaporó. Otros sugirieron que Marte podría haber estado cubierto por una enorme capa de hielo hace miles de millones de años.

Además sugirieron que la jarosita podría haberse formado en bolsas de hielo. Eso habría sido posible si la manta de hielo hubiera crecido lentamente y el polvo soplase sobre ella. En el momento en que se formuló la teoría era difícil de probar porque nunca se había encontrado que se formara de esa manera en ningún otro lugar, incluida la Tierra.

Pero este nuevo hallazgo de jarosita en la Tierra permitiría dar sustento a esta teoría. Ahora que se ha encontrado jarosita en las profundidades del hielo antártico, esta última teoría probablemente se convertirá en la más destacada.

Jarosite 114913

Con todo, la teoría todavía tiene una problema: el hielo en la Antártida contiene cantidades muy pequeñas de jarosita pero en Marte, el mineral se encuentra en grandes placas. Los investigadores sugieren que la diferencia podría explicarse por las enormes cantidades de polvo en la superficie marciana, pero no lo sabemos con seguridad.

La jarosita es un mineral, sulfato de potasio y hierro con hidroxilos. Fue descrito en 1852 por August Breithaupt, a partir de ejemplares obtenidos en las minas Observación, Esperanza, Carmen y Estrella, en el barranco del Jaroso, en la Sierra Almagrera, municipio de Cuevas del Almanzora, (Almería) España.

Temas
Inicio