Publicidad

El movimiento ininterrumpido de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos 1.000 millones de años en 40 segundos

El movimiento ininterrumpido de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos 1.000 millones de años en 40 segundos
Sin comentarios

La Antártida estuvo una vez en el ecuador. Estos son algunos de los hallazgos que podéis contemplar en el siguiente vídeo: mil millones de años de deriva continental en 40 segundos.

El vídeo es fruto de la investigación publicada en la edición de marzo de 2021 de Earth-Science Reviews. Por primera vez se ha construido un modelo completo de tectónica, incluidos todos los límites.

Deriva continental

El autor principal y creador del vídeo, Andrew Merdith comenzó a trabajar en el proyecto mientras era estudiante de doctorado con Dietmar Müller, del grupo de geociencias EarthByte de la Universidad de Sydney.

El modelo ayudará a los científicos a comprender cómo ha cambiado el clima, cómo se alteraron las corrientes oceánicas y cómo fluyeron los nutrientes desde las profundidades de la Tierra para estimular la evolución biológica.

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta teoría fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de 1960, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes. La vida, sencillamente, en la Tierra no existiría sin la tectónica de placas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio