Compartir
Publicidad
Publicidad

Más que una esfera, una patata

Más que una esfera, una patata
Guardar
46 Comentarios
Publicidad

Después de dos años en órbita, el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recopilado suficientes datos como para crear un mapa de la gravedad de la Tierra con una precisión sin precedentes.

Los científicos lo han dado a conocer y, según parece, tiene la forma de una patata. El modelo sirve para ilustrar las diferencias de gravedad en diferentes puntos del planeta. Así, las zonas de la recreación en color amarillo son aquellas donde la gravedad es mayor, mientras que en las azules el nivel es menor.

El geoide, es la superficie de un océano global en ausencia de mareas y corrientes, en forma única por efecto de la gravedad. Es una referencia fundamental para medir la circulación de los océanos, el cambio del nivel del mar y la dinámica del hielo, todos ellos procesos afectados por el cambio climático.

Profesor Reiner Rummel, ex jefe del Instituto de Astronomía y Geodesia Física de la Technische Universität München, Alemania, dice:

GOCE ofrece la topografía dinámica y patrones de circulación oceánica con una calidad y resolución sin precedentes. De esta manera, mejorará nuestra comprensión de la estructura interna de la Tierra

GOCE ha logrado muchas novedades en la observación de la Tierra, gracias a su gradiómetro, su órbita de menor altitud, su tonelada de peso, y su innovador motor de iones que genera fuerzas pequeñas para compensar la resistencia del satélite.

Además, los datos de gravedad de GOCE están ayudando a desarrollar un conocimiento más profundo de los procesos que provocan terremotos. Éstos, crean firmas en los datos de gravedad, lo que podría utilizarse para comprender los procesos que conducen a estos desastres naturales y en última instancia, ayudar a predecirlos.

Vía e Imagen | ESA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio