Localizado el mayor cráter del Sáhara

Localizado el mayor cráter del Sáhara
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos de la Universidad de Boston han descubierto los restos del cráter más grande, conocido hasta ahora, en el desierto del Sáhara, causado por el impacto de un meteorito hace millones de años. El autor principal de este descubrimiento, en Doctor Farouk El-Baz, afirma que localizó el cráter utilizando imágenes de satélite del Desierto Occidental de Egipto. La imagen que acompaña este post fue elaborada por El-Baz a partir de varias tomas del Landsat, percibiéndose al cráter Kebira, como ha sido llamado, situado en la frontera entre Egipto y Libia. El margen exterior del cráter, formado por un doble anillo, tiene un diámetro aproximado de 31 kilómetros.

Antes de este descubrimiento, el cráter más grande del Sáhara se había localizado en el Chad, con unos 12 kilómetros de diámetro. Ciertamente, Keriba, que significa grande en árabe, es todo un monstruo pero, si es realmente un cráter de impacto y su tamaño es tan monumental, ¿porqué no se había localizado hasta ahora? La principal causa de esto parece estar, precisamente, en su tamaño. Por lo general, la búsqueda de cráteres se realiza en áreas pequeñas o recurriendo a la fotografía aérea, pero en este caso el área ocupada por la zona de impacto es tan grande que sólo puede percibirse si se utiliza la teledetección espacial, esto es, a través del uso de imágenes de satélite.

Otra de las causas de que haya pasado desapercibido durante tanto tiempo es la erosión. El área de impacto se ha visto erosionado durante milenios por el viento y el agua. Grandes ríos recorrieron la zona antiguamente, atravesando al cráter de este a oeste. Ahora que las imágenes de satélite han dado su fruto, los científicos están preparando exploraciones de campo para determinar la fecha exacta de formación del cráter y analizar su estructura.

Vía | ScienceDaily

Comentarios cerrados
Inicio