Compartir
Publicidad
Publicidad

Hay un lugar en la Tierra donde hay tanta agua como en todos los océanos

Hay un lugar en la Tierra donde hay tanta agua como en todos los océanos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si el océano Pacífico estuviera formado por agua potable, harían falta 960.000 billones de años para bebérselo (70 millones de veces la edad del universo). Esta analogía sirve para tratar de asimilar no solo la cantidad de agua que hay en la superficie de la Tierra, sino que la mayor parte de la superficie de la Tierra es agua.

Sin embargo, un reciente estudio ha descubierto que hay otro lugar en la Tierra donde hay tanta agua como en toda la superficie: en el manto terrestre.

Agua subterránea

La zona intermedia del manto de la Tierra (a 410 a 660 kilómetros por debajo de la superficie) podría contener tanta agua como los océanos del planeta, según señala el estudio publicado en Science Advances por parte de investigadores afiliados a varias instituciones en Japón y Alemania.

La razon de que pueda haber tanta agua en esa zona se debería a que el manto medio está dominado por los minerales wadsleita y ringwoodita, que se sabe que son capaces de contener una gran cantidad de agua.

Naturalmente, es solo una hipótesis: no somos capaces de descender a tanta profunidada para comprobar si hay agua (el agujero más profundo que hemos excavado solo tiene 11 kilómetros, en la Península de Kola, Rusia).

Jellyfish 698521 960 720

Sin embargo, investigaciones previas han demostrado que la viscosidad de la zona media del manto es menor que la del manto superior y el manto inferior, así que se realizaron experimentos de laboratorio para replicar tales condiciones, creándose incluso ringwoodita sintética para representar el manto medio y bridgmanita para representar el material del manto inferior.

Finalmente, se empleó esa información para calcular cuánta agua hay en todo el manto medio, llegando a esta extraordinaria cifra. Si finalmente se confirmara esta teoría, deberá replantearse la idea de que el agua que encontramos en la superficie de nuestro planeta hubiera llegado como resultado del impacto de grandes cometas.

Además, teniendo en cuenta de que, hasta la fecha, solo hemos explorado menos del 5% de los océanos de la Tierra, imaginaos lo todo lo que nos queda por explorar de nuestro propio mundo si se nos presenta otro submundo acuoso tan gigantesco e ignoto como el de la superficie.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio