Gracias al análisis de este elemento químico incrustado en cristales sabemos que antes, en la Tierra, no había montañas

Estudiar muestras del elemento químico europio incrustado en cristales de circón resulta una manera curiosa de averiguar cómo era la corteza terrestre hace millos de años.

Gracias a un nuevo estudio que tiene este enfoque, podemos deducir que nuestro planeta era mayormente llano, que la corteza era más delgada que ahora, que probablemente no había ni siquiera montañas.

Corteza más delgada

Pero ¿cómo sabemos a propósito de la corteza estudiando un solo elemento químico? Porque la cantidad de europio que se encuentra en dichos cristales puede usarse para revelar el grosor de la corteza terrestre en el momento de la formación del cristal. Cuanto más europio había en el cristal, más presión se ejercía desde arriba, lo que sugería una corteza más gruesa.

Encontraron evidencia que sugería que durante el período medio de la Tierra, la corteza era más delgada, más uniforme de lo que es ahora.

Entonces, el planeta estaba cubierto por océanos y masas de tierra planas. Tales condiciones sugieren que la actividad tectónica debe haber disminuido drásticamente o haberse detenido por completo durante aproximadamente mil millones de años. Los investigadores señalan además que la actividad tectónica que empuja a las montañas hacia el cielo y la consiguiente erosión habría enriquecido el medio ambiente en los océanos, haciendo posible la evolución de la vida.

Sin tales ciclos, la evolución se habría ralentizado drásticamente, lo que investigaciones anteriores han demostrado que ocurrió durante el período medio de la Tierra.

Investigaciones anteriores han sugerido que hace aproximadamente 1.800 millones de años, la Tierra atravesó un período de calma en el que la evolución de la vida se desaceleró de manera espectacular. En este nuevo esfuerzo, los investigadores sugieren que la razón de la desaceleración fue la ausencia de actividad tectónica.