Compartir
Publicidad
Publicidad

Geología marina a contrarreloj

Geología marina a contrarreloj
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A 1.372 metros de profundidad, a 25 metros de su objetivo, la broca se rompió. Y diez años de preparativos se convirtieron en una carrera contrarreloj para perforar un agujero. Pero no era un agujero cualquiera, esta perforación podía mostrar una perspectiva, totalmente desconocida hasta ahora, del interior de la Tierra. En Noviembre del 2005, un grupo de 120 marineros y científicos de la Universidad de California se dirigieron a bordo del Joides Resolution al Agujero 1256D, una posición en medio del Océano Pacífico. Su objetivo era perforar el manto marino, alcanzar sus capas inferiores y extraer muestras para el análisis.

La localización no era casual. Siguiendo las indicaciones de la tectónica de placas se buscaba una zona donde las placas marinas se separasen y se estuviese formando nuevo lecho marino, tal y como podemos ver en la imagen inferior. Los geólogos esperaban que, en estas zonas, las distintas capas de roca fuesen más finas lo que permitiría estudiarlas con mayor facilidad y con una perforación menos profunda. Su objetivo era encontrar Grabo , un tipo de roca que constituye gran parte del lecho marino, poco después de haber sido formada. corteza_submarina Durante semanas, y con un coste 60.000 de dólares por día, los científicos se esforzaron en perforar la dura roca. Los análisis por ultrasonidos indicaban que, a unos 1.397 metros de profundidad, podrían conseguir las primeras muestras de roca recién creada a partir del magma del manto fundido.

A principios de Diciembre, y tras mucho esfuerzo, lograron alcanzar los 1.372 metros de profundidad donde rompieron la broca. Escasos de tiempo, siguieron trabajando hasta que, finalmente, consiguieron alcanzar los 1.407 metros y extraer muestras de Gabro. La expedición había sido un éxito, ahora quedaba el estudio de la muestras y la preparación de la campaña del año siguiente.

Vía | The New York Times Más información | Integrated Ocean Drilling Program

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos