Compartir
Publicidad

Ésta es la primera prueba directa de agua a 800 km de profundidad de la Tierra

Ésta es la primera prueba directa de agua a 800 km de profundidad de la Tierra
3 Comentarios
Publicidad

Si la Tierra fuera una manzana, todas las minas y otras perforaciones que hemos hecho en el planeta apenas supondrían una décima parte... de la fina piel de la manzana. La perforación más profunda jamás realizada, en la península de Kola, solo tiene 13 km, cuando el centro de la Tierra está a 3.000 km..

Así pues, todas las mediciones de las entrañas de nuestro planeta son indirectas. Con todo, de vez en cuando nos llega algún regalo del interior, como ésta prueba directa de que en el manto terrestre hay agua.

Agua en el manto

El manto, que representa más del 80 por ciento del volumen de la Tierra, está hecho de minerales de silicatos que contienen hierro, aluminio y calcio, entre otros. Y ahora podríamos agregar agua.

Porque podría haber bolsas de agua líquida a 800 kilómetros de profundidad, en el manto terrestre, según esta investigación de Oliver Tschauner y sus colegas de Universidad de Nevada en Las Vegas.

La investigación se ha realizado en rastros de agua cristalizada única llamada 'hielo VII' en diamantes que emergen desde el interior de la Tierra. Tschauner usó diamantes encontrados en China, la República de Sudáfrica y Botswana que surgieron desde el interior de la Tierra, que se teoriza que nacieron en el manto a temperaturas que alcanzan más de 537 grados Celsius.

El descubrimiento de hielo VII en los diamantes es la primera ocurrencia natural conocida de fluido acuoso del manto profundo. El hielo VII es un tipo de hielo con unas características, tanto de generación como de solidez, muy diferentes al hielo normal. En el hielo a nivel de la superficie terrestre las moléculas se acomodan en una forma ordenada. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de presión y temperatura, adoptan diferentes formas. Así pues, el hielo VII tiene alta temperatura, alta presión, cristalización cúbica sencilla, densidad aproximadamente 1.700 kg/m3. Se funde a 100º C con una presión de 25.000 atm.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos