Compartir
Publicidad

El volcán Momotombo en Nicaragua ha entrado en erupción por primera vez en 100 años

El volcán Momotombo en Nicaragua ha entrado en erupción por primera vez en 100 años
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 1 de diciembre entró en erupción el volcán Momotombo, en Nicaragua, que había permanecido inactivo durante un siglo. El miércoles 3 de diciembre cada dos segundos producía explosiones que se podían oír en las poblaciones aledañas.

Así el volcán ha aumentado la actividad en las últimas horas con explosiones más fuertes. Ha comenzado a emanar cenizas, gases, piedras incandescentes y lava. El silencio eruptivo de 110 años en el volcán Momotombo llegó a su fin.

La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de 8,000 metros, y pocas cantidades se depositaron en las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo, al noroeste de Nicaragua.

La comunidad de Momotombo ha sido hasta ahora la más afectada por la intensa caída de arena, ceniza y gases que emanan del volcán, cuya última erupción ocurrió en 1905. Otra de las comunidades más atemorizadas por su cercanía al volcán (unos 15 kilómetros) es El Papalonal. La población, por ahora, debe mantenerse a seis kilómetros de distancia del volcán.

Según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la lava que cae del cráter hacia las faldas del volcán con dirección noreste se extiende por unos mil metros. Ante la cantidad de ceniza lanzada por el volcán y la altura que esta ha alcanzado, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado el que recomiendan:

ejercer precaución desde la superficie hasta los 25,000 pies de altura en dirección suroeste y, VAMN ASHTAM 001/15, reportando el cierre de la aerovía U/A317 TUKOR MGA por actividad volcánica significativa en el volcán Momotombo, ceniza dispersa al oeste. Aeronaves ejercer precaución debido (a) ceniza en el ambiente.

El Momotombo, de 1.297 metros de altura, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán.

Otras erupciones colosales

Para medir la fiereza de la erupción de un volcán se usa el Índice de explosividad volcánica (IEV), una escala que oscila del 0 al 8, y que se basa en el volumen de material expulsado, la altura de la nube eruptiva y otras variables. En los últimos 10.000 años no se ha producido ninguna erupción con un IEV de valor 8.

Pero si los fijamos en las de IEV 7, entonces la ganadora es la erupción del volcán Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, en el año 1815. Para hacernos una idea de esta magnitud, pensemos en megatones. La explosión de Hiroshima, por ejemplo, liberó 0,015 megatones. El Evento Tunguska, de 1908, de 10 a 15 megatones. La Bomba del Zar, la explosión nuclear de prueba más potente de la historia, liberó 57 megatones. El Tambora, sin embargo, llegó a los 800 megatones.

Imagen | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio