Compartir
Publicidad
Publicidad

El supervolcán más destructivo de Europa podría estar a punto de erupcionar

El supervolcán más destructivo de Europa podría estar a punto de erupcionar
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Su caldera mide 12 kilómetros y no daba muestras de actividad desde hacía 500 años, pero ahora el supervolcán más destructivo de Europa ha despertado.

Se trata Campi Flegrei (que significa "campos ardientes"), una extensa área volcánica que se encuentra apenas a 9 kilómetros al noroeste de Nápoles, Italia. Según un estudio publicado ahora en Nature Communications, la zona está entrando en un estado crítico de presión, lo que podría derivar en una erupción.

El equipo de vulcanólogos del Instituto Nacional de Geofísica, liderado por Giovanni Chiodini, afirma que debemos estar expectantes. Cabe recordar que actualmente viven en los alrededores hasta medio millón de personas.

.

El supervolcán consta de 24 cráteres diferentes y de toda una serie de grandes edificios volcánicos, la mayoría de ellos sumergidos bajo el mar Mediterráneo. Según Chiodini, no necesariamente deberíamos empezar a evacuar ya a las personas, ya que en la situación actual resulta prácticamente imposible predecir cuál será el comportamiento de la caldera en lo sucesivo.

Desde su formación, Campi Flegrei ha hecho erupción dos veces, una hace 35.000 años y otra hace 12.000, además de otra más "pequeña" sucedida en 1538, que duró ocho días.

También hace 200.000 años, mucho antes de que se formara la caldera actual, toda la zona estalló en una enorme erupción. Un estudio publicado en 2010 por expertos de la Univesidad de Chicago sugiere que ese evento llegó a causar un "invierno nuclear", con las cenizas bloqueando la luz solar durante años.

Para medir la fiereza de la erupción de un volcán se usa el Índice de explosividad volcánica (IEV), una escala que oscila del 0 al 8, y que se basa en el volumen de material expulsado, la altura de la nube eruptiva y otras variables. En los últimos 10.000 años no se ha producido ninguna erupción con un IEV de valor 8.

Pero si los fijamos en las de IEV 7, entonces la ganadora es la erupción del volcán Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, en el año 1815. El Campi Flegrei también podría ser IEV 7. Para que nos hagamos una idea de la fuerza de esta erupción, que cubrió la Tierra de ceniza durante un año, produciendo un año sin verano, podemos comprarlo con la famosa erupción del Vesubio, en Italia, que en el 79 d. C sepultó la ciudad de Pompeya. Pues bien, si el Vesubio liberó 3 kilómetros cúbicos de piroclasto (roca, magma y polvo), el Tambora liberó de 150 a 180 kilómetros cúbicos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio