Compartir
Publicidad

El CSIC estudia los riesgos geológicos de la zona donde se hundió el Prestige

El CSIC estudia los riesgos geológicos de la zona donde se hundió el Prestige
0 Comentarios
Publicidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está llevando a cabo un trabajo científico que pretende determinar los riesgos geológicos de tipo sedimentario y tectónico de la zona de hundimiento del Prestige.

En este proyecto, denominado ERGAP, Determinación y Valoración de los Riesgos Geoambientales en el Área de Hundimiento del Prestige, el CSIC coordina un equipo formado por 13 científicos pertenecientes a cinco centros españoles, que son el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero, las Universidades de Vigo y Cádiz, y el Instituto Español de Oceanografía.

En la primera campaña de recogida de datos se han obtenido 3.000 kilómetros de registros acústicos y sísmicos de alta y muy alta resolución, a 1000 metros de profundidad, tomados durante 17 días a bordo del buque L’Atalante. A partir de estos datos se podrá realizar un modelo digital del terreno y determinar la estabilidad y morfología del fondo marino, los mecanismos de transporte y sedimentación o el estado de las estructuras tectónicas.

Los resultados definitivos de la investigación, que ayudarán a realizar una mejor gestión y utilización del fondo marino, no se conocerán hasta que se realice y se estudien los datos obtenidos en la segunda campaña del proyecto, que comenzará el próximo agosto y en la que se tomarán muestras de sedimento del fondo para conocer su naturaleza y composición.

Vía | Centro Superior de Investigaciones Científicas En Genciencia | CSIC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos