Compartir
Publicidad

El CSIC estudia los riesgos geológicos de la zona donde se hundió el Prestige

El CSIC estudia los riesgos geológicos de la zona donde se hundió el Prestige
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está llevando a cabo un trabajo científico que pretende determinar los riesgos geológicos de tipo sedimentario y tectónico de la zona de hundimiento del Prestige.

En este proyecto, denominado ERGAP, Determinación y Valoración de los Riesgos Geoambientales en el Área de Hundimiento del Prestige, el CSIC coordina un equipo formado por 13 científicos pertenecientes a cinco centros españoles, que son el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero, las Universidades de Vigo y Cádiz, y el Instituto Español de Oceanografía.

En la primera campaña de recogida de datos se han obtenido 3.000 kilómetros de registros acústicos y sísmicos de alta y muy alta resolución, a 1000 metros de profundidad, tomados durante 17 días a bordo del buque L’Atalante. A partir de estos datos se podrá realizar un modelo digital del terreno y determinar la estabilidad y morfología del fondo marino, los mecanismos de transporte y sedimentación o el estado de las estructuras tectónicas.

Los resultados definitivos de la investigación, que ayudarán a realizar una mejor gestión y utilización del fondo marino, no se conocerán hasta que se realice y se estudien los datos obtenidos en la segunda campaña del proyecto, que comenzará el próximo agosto y en la que se tomarán muestras de sedimento del fondo para conocer su naturaleza y composición.

Vía | Centro Superior de Investigaciones Científicas En Genciencia | CSIC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos