Disolviéndose desde el interior

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mayoría de nosotros pensamos en la erosión como la principal fuerza que degrada o deshace montañas, sin embargo, un grupo de geólogos han encontrado que las montañas de Oahu, en Hawái, se están disolviendo desde el interior debido a las aguas subterráneas.

Algún día, las montañas de Koolau y Waianae, en la isla de Oahu, se reducirán a nivel del mar como las islas Midway, al Noroeste del archipiélago Hawaiano.

Tratamos de averiguar qué tan rápido desaparece la isla y la influencia del clima. Se disuelve una cantidad mayor que la arrastrada a través de la erosión

Afirma Steve Nelson, geólogo de la Brigham Young University.

La investigación se enfrentó a las corrientes de aguas subterráneas para ver la cantidad de material mineral eliminado anualmente. Para ello, Nelson y sus colegas pasaron dos meses de muestreo y, junto con las estimaciones de la US Geological Survey, se obtuvo una cantidad total de masa desaparecida de la isla cada año.

Todas las islas hawaianas están hechas de un solo tipo de rocas. Las tasas de meteorización son variables, también porque la lluvia es muy variable, por lo todo se convierte en un gran laboratorio natural

Dijo Nelson.

El futuro de la isla también tiene que dar cuentas a la tectónica de placas. Como Oahu es empujada al noroeste, la isla en realidad aumenta su altitud a un ritmo lento pero constante.

De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, el efecto neto es que Oahu continuará creciendo durante un millón y medio de años. A partir de entonces, la fuerza de las aguas subterráneas será superior y la isla comenzará su descenso a una topografía de baja altitud.

El estudiante Brian Selck, co-autor del estudio, el cual fue publicado en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, se unió al proyecto tras el trabajo de campo que se llevó a cabo en Hawái. En cambio, se encargó del análisis mineralógico de muestras del suelo. El suelo volcánico de la isla contenía una sorpresa guardada en un tipo de roca meteorizada llamada Saprolito.

Lo que más sorprendente fue la aparición de una gran cantidad de cuarzo en saprolitos tomados a un metro de profundidad

Concluye Selck.

Esto hace referencia al grado de erosión del Saprolito, mientras que sus otros componentes se transforman en nuevos minerales, como óxidos de hierro y arcillas, los cristales de cuarzo se mantienen relativamente sin cambios.

Vía | ScienceDaily