Compartir
Publicidad

¿Cuán intenso puede ser el ruido producido por un volcán?

¿Cuán intenso puede ser el ruido producido por un volcán?
7 Comentarios
Publicidad

Si bien la superficie de la Tierra se ha enfriado después de millones de años, su interior continúa hirviendo. El magma se halla bajo fuertes presiones y, también, cerca de la superficie, en grietas y caños. Los volcanes, pues, son una suerte de válvulas por las que, en ocasiones, sale la sobrepresión.

Como podéis leer más extensamente en Cosas que no sabías del mundo, se conocen unos 1.300 volcanes activos: en su mayoría localizados en lo que se llama “círculo de fuego”, en el Pacífico, en una zona que comprende Filipinas, Hawai y Polinesia.

Las explosiones de los volcanes pueden llegar a ser tan intensas que se escucharían literalmente a miles de kilómetros de distancia. La erupción del volcán Krakatau en Java, la más violenta de nuestra historia, sucedida en 1883, se pudo oír en Australia, es decir, a 5.000 km de distancia, como un sordo retumbar. La sacudida también se pudo medir en la costa de California, a 15.000 km de distancia.

El tsunami que originó la explosión también fue de órdago: medía 30 metros de altura y segó la vida, en las cosas de las islas indonesias, a más de 35.000 personas.

Ante tamaño peligro, lo lógico es preguntarse cómo es posible que la gente decida vivir cerca de un volcán.

Si queréis más destrucción y ruido, quizá os interese revisar El impacto del meteorito que aniquilo a los dinosaurios, cortesía de Richard Dawkins o ¿Se podrían verter los residuos radiactivos en los volcanes para deshacernos de ellos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio