Buscando vida en las rocas más viejas del planeta

Científicos de la Universidad de McGill de Montreal han encontrado muestras de rocas que parecen ser alrededor de 250 millones de años mayores en antigüedad que cualquier roca conocida hasta la fecha (unos 4.300 millones de años).

Pero lo que puede llegar a ser aún más revolucionario es la posibilidad de contener evidencias de vida, lo que las haría las evidencias más tempranas de vida en nuestro planeta. Eso sí, aún falta corroborar que esto sea así.

VIAJE a LA FOSA DE LAS MARIANAS por 750.000 $: El DESTINO MÁS EXCLUSIVO del MUNDO

Y lo que realmente hace importante esta posibilidad de vida es que las características de la roca son típicas de conductos hidrotérmicos del mar profundo, lo que se entendería como hábitat potencial para esta vida.

Según defienden algunos científicos, para que la lluvia funcione, es necesaria la existencia de bacterias, y este es el punto que, de ser cierto, haría cierta la hipótesis de los descubridores de las rocas.

Para buscar esa evidencia, se ha empezado a buscar en rocas parecidas encontradas en Groenlandia, que tenían una edad cercana a los 3.800 millones de años.

Sea como sea, un importante descubrimiento que tal como comenta uno de los científicos involucrados, "Independiente de eso, o de la edad exacta de las rocas, lo emocionante es que hemos vista una impronta química que nunca había sido vista antes. Eso por sí solo hace que éste sea un descubrimiento emocionante".

Más información | BBC Mundo