Compartir
Publicidad
Publicidad

Alteraciones en la rotación terrestre anuncian grandes terremotos en 2018

Alteraciones en la rotación terrestre anuncian grandes terremotos en 2018
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Una elevada actividad sísmica, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas, podría tener lugar en 2018 debido a pequeñas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra, cambiando la duración del día en un milisegundo.

Liberando energía

Estos cambios producirán la liberación de grandes cantidades de energía subterránea, según los resultados un estudio de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula.

En su estudio, Bilham y Bendick observaron los terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900, y buscaron correlaciones, hallando que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por períodos de aumento en el número de terremotos intensos. Aún no se conoce la razón de esta correlación, quizá se debe a pequeños cambios en el comportamiento del núcleo.

Según Bilham:

El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Lo hemos tenido fácil este año. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos