Compartir
Publicidad
Publicidad

Ahora sabemos más sobre una de las mayores erupciones volcánicas de la historia

Ahora sabemos más sobre una de las mayores erupciones volcánicas de la historia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Monte Tambora, en la actual Indonesia, se produjo una erupción volcánica tan intensa en 1815 que cubrió gran parte de la Tierra de cenizas, obstaculizándo parte de los rayos solares y produciendo un año sin verano (y de paso inspirando a artistas de la época como Mary Shelley o Turner).

Ahora imaginad una erupción de Tambora cada día durante 11 - 16 años. Así fue una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, y ahora se ha documentado mejor.

La tercera más potente

Comenzando hace 16,5 millones de años, los respiraderos en el sureste del estado de Washington y el noreste del de Oregon expulsaron una serie de flujos que llegaron casi a Canadá y todo el camino hasta el Océano Pacífico.

Sólo otras dos erupciones (las inundaciones de basalto de los Traps Siberianos y las Traps de Deccan) fueron más grandes que ésta, una emisión de gas sulfúrico desde el nordeste del Pacífico que durante milenios que bloqueó el sol y enfrió el planeta.

The Volcano Avachinsky 2787374 960 720

John Wolff, profesor de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Wisconsin, autor principal de la investigación:

Esto habría sido devastador regionalmente debido al efecto de lluvia ácida de las erupciones. Tuvo un efecto global sobre las temperaturas, pero no lo suficientemente drástico como para empezar a matar seres vivos, o no mató los suficientes como para afectar al registro fósil.

Los investigadores estiman que, a lo largo de decenas de miles de años, las inundaciones generaron entre 242.000 y 305.000 millones de toneladas de dióxido de azufre.

Wolff pone la erupción en una de tres clases de cataclismos; los otros dos son una erupción de la caldera como el volcán Yellowstone y el impacto de un asteroide. Una erupción similar hoy "devastaría la sociedad moderna a nivel mundial".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos