Compartir
Publicidad

Un secreto menos

Un secreto menos
Guardar
13 Comentarios
Publicidad


Un grupo de investigadores ha logrado descifrar parcialmente el genoma del cerdo ibérico a través de técnicas de secuenciación de alto rendimiento. El trabajo, coordinado por el investigador Miguel Pérez-Enciso, ha sido publicado en la revista Heredity.

La obtención de una secuencia completa del genoma de cualquier mamífero sigue siendo muy costoso. Por esta razón, una alternativa es la secuencia parcial.

La protagonista de la investigación ha sido una cerdita ibérica que se ha mantenido aislada en una finca experimental de Oropesa (Toledo). Pertenece a la estirpe Guadyerbas, lo que garantiza la pureza del espécimen, que se caracteriza por un crecimiento lento, mucha grasa, y una capa negra, lo que la hace especialmente valiosa para los investigadores.

El estudio ha salido adelante con la coordinación de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, del Centre de Recerca en Agrigronémica y del Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, así como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Madrid.

Con el 1% del genoma descifrado, los investigadores esperan conocer el por qué de las características que hacen único al cerdo ibérico. Al tiempo, el análisis de la secuencia explica la alta representación del cerdo ibérico en las poblaciones europeas, ya que su línea genómica tiene una alta variabilidad, lo que da una diversidad importante de la especie en todo el continente.

Otra conclusión del estudio es la uniformidad del cromosoma sexual en la especie, así como su especial metabolismo de carbohidratos. El olfato del cerdo ibérico y su sistema inmunitario, sin embargo, parecen características genéticas menos predominantes.

Un consorcio internacional prevé concluir el análisis de la secuenciación del genoma del cerdo este mismo año.

Vía | Heredity

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio