Compartir
Publicidad

¿Te gustaría saber si vas a sufrir una enfermedad en el futuro?

¿Te gustaría saber si vas a sufrir una enfermedad en el futuro?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ignorancia, a veces, es una bendición. Al menos en lo tocante a realizarse un análisis genético capaz de predecir la clase de enfermedades a las que tienes mayor probabilidad de sufrir.

23andMe es una de tantas empresas que te dan esta clase de informacion. Pero ¿es buena idea disponer de ella?

Enfermedades futuras

La Administración de Alimentos y Medicamentos acaba de dictaminar que 23andMe, y por extensión, otras compañías de pruebas genéticas, puede venderte pruebas que determinan la probabilidad de sufrir enfermedades graves.

Ahora pueden decirte si eres propenso a desarrollar Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, junto con otros ocho trastornos con bases genéticas. Es una gran noticia para 23andMe, que han estado luchando durante años para vender esta información a los clientes. Puede que no sean tan buenas noticias para ti.

Para algunas enfermedades, es mejor prevenir que curar, así que la información genética es potencialmente muy valiosa. Sin embargo, ¿qué ocurre para enfermedades como el Alzheimer?

Poco que puede hacer para evitar la pérdida de memoria y existen pocos tratamientos para extender tu vida. No se puede predecir cuándo golpeará exactamente o qué tan serio será si lo hace o si lo hará. Lo mismo aplica para la enfermedad de Parkinson. Ambos son debilitantes e impredecibles. Y sin embargo, el verdadero problema con las pruebas solo pueden indicarte el riesgo de sufrirlas, no si contraerás la enfermedad.

Si sabes que quizá sufrirás una enfermdad como ésa, quizá no decidirás llevar la misma vida que inicialmente habías pensado: no planearás cosas a largo plazo, o exprimirás otras por si acaso no llegas a experimentarlas más, y un largo etcétera. En definitiva, ese conocimiento condicionará tu vida a pesar de ni siquiera es seguro que la profecía se cumpla.

En caso de que necesites más razones para preferir la ignorancia, aquí va otra: Primero, las pruebas genéticas pueden ser aprobadas por la FDA, pero ninguna prueba de detección en el mundo es correcta todo el tiempo. Incluso si lo consiguen para el 99,9 por ciento de todas las personas, eso significa que una de cada 1.000 personas obtendrá un resultado incorrecto. 23andMe ya cuenta con más de un millón de clientes, lo que significa que potencialmente 10.000 personas han obtenido información falsa, incluso teniendo en cuenta la generosa tasa de error hipotético. Entonces no solo te arriesgas a vivir con una carga terrible en tu psique, te arriesgas a hacerlo por un falso positivo.
Imagen | francisco.j.gonzalez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos