Se cultivan diminutos cerebros híbridos de humano-neandertal

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez que se cultivan cerebros diminutos para la investigación , pero es la primera vez que alguien cultiva un híbrido del órgano humano con un primo humano antiguo.

Estos cerebros del tamaño de una semilla de sésamo creados a partir de una mezcla de genes humanos y neandertales sobrevivieron brevemente en placas de Petri, en un laboratorio de la Universidad de California en San Diego.

CRISPR

Los mini-cerebros humanos tienden a ser esferas lisas, como pequeñas canicas. Los cerebros de los neandertales eran más pequeños e irregulares. Un análisis más detallado reveló que los minicerebros parcialmente neandertales eran más caóticos en su actividad neuronal y producían diferentes conjuntos de proteínas que los totalmente humanos.

El estudio permite ofrecer pistas sobre cómo los órganos han evolucionado durante milenios. Algunos de los cerebros se cultivaron utilizando genes humanos estándar, y otros se alteraron utilizando la herramienta de edición de genes CRISPR para obtener un gen de desarrollo cerebral tomado de restos neandertales.

Concretamente, los investigadores reemplazaron el gen NOVA1 humano en algunas de las células madre utilizadas para hacer crecer los mini cerebros con un gen NOVA1 reconstruido a partir de restos genéticos en los huesos de neandertales muertos hace mucho tiempo. Los investigadores saben que NOVA1 juega un papel en el desarrollo del cerebro.

Por el momento, los investigadores han llevado el desarrollo de los «mini-cerebros» hasta un punto donde pueden detectar señales eléctricas oscilando en los tejidos. Según Alysson Muotri, genetista en la Universidad de California en San Diego, recuerda a cosas que se encuentran en cerebros de personas con autismo:

No quiero que las familias concluyan que estoy comparando a los niños autistas con neandertales, pero es una observación importante. En humanos modernos, este tipo de cambios están vinculados con defectos en el desarrollo cerebral que son necesarios para la socialización. Si creemos que esta es una de nuestras ventajas sobre los neandertales, se trata de algo relevante.