La herramienta de edición genética CRISPR ha permitido destruir virus en los genes de plátanos africanos

CRISPR se ha empleado para destruir un virus que se esconde dentro de muchos de los plátanos cultivados en África concretamente los Gonja Manjaya. El virus estriado del banano no solo se puede propagar de una planta a otra por insectos como la mayoría de los virus de plantas, sino que también integra su ADN en el genoma del plátino.

En lugares como el oeste de África, donde los plátanos son un alimento básico, la mayoría de los plátanos tienen ahora el virus. Cuando estas plantas son estresadas por el calor o la sequía, el virus despierta de su letargo y causa brotes que pueden destruir las plantaciones.

Cuánto dura la INMUNIDAD si has pasado el COVID19 o te acabas de VACUNAR

Edifición genética

Leena Tripathi, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical en Kenia, dirige esta iniciativa.

Pero ¿por qué CRISPR? El problema, como de costumbre, no es tan técnico como legislativo. Debido a la oposición a los alimentos transgénicos en todo el mundo, se considera preferible utilizar CRISPR porque algunos países, incluido Estados Unidos, no consideran que las plantas editadas de este modo sean transgénicas.

La intención de Tripathi es utilizar estas plantas para criar plantas libres de virus para que sean cultivadas los agricultores. Su equipo también está utilizando CRISPR para hacer que los plátanos sean totalmente resistentes al virus, de manera que ya no puedan volver a infectar. Lamentablemente, el estado legal de las plantas editadas genéticamente (o cualquier especie) en los países de África occidental donde se cultiva Gonja Manjaya sigue siendo incierto.
Imagen | Mauro Cateb