Publicidad

Este arroz transgénico no solo combatirá el hambre sino el cambio climático

Este arroz transgénico no solo combatirá el hambre sino el cambio climático
2 comentarios

Publicidad

Como ya descubrimos hace tiempo, los arrozales chinos son verdaderos ejemplos de trabajo laborioso y meticuloso. A su vez, el arroz es tan importante para el planeta que los pueblos pueden dividirse en arroz, de trigo o de maíz.

La manipulación genética aún puede transformar estos alimentos básicos en superalimentos, como sucede con el arroz dorado. Ahora se suma a la lista de los alimentos del futuro un nuevo arroz modificado genéticamente que no solo podría ayudar a combatir el hambre, sino también el cambio climático.

Mediante la inserción de un fragmento de ADN tomado de la cebada, esta planta de arroz tiene un rendimiento superior, mientras que también tiene emisores de gases de efecto invernadero menores: un 1% del metano de las variedades convencionales de arroz. Los resultados se publican en la revista Nature.

Curiosamente, la producción de arroz es responsable de entre el 7-17% de todas las emisiones de metano de origen humano y, como el metano es un potente gas de efecto invernadero, no es un colaborador insustancial al cambio climático. La mayor parte de este metano es en realidad producido por los microbios que viven en los campos de arroz, que se alimentan del azúcar que libera las plantas de arroz a través de sus raíces. Una vez que los microorganismos toman el banquete de azúcar que liberan las plantas, las bacterias producen metano, que luego entra en el agua de los arrozales. La mayor parte de este es absorbida por las plantas de arroz y liberados a través de sus hojas.

El problema de este avance en materia biotecnológica es que China simplemente no está preparada para los cultivos de OGM, y que no hay variedades de arroz GM que se hayan autorizado para ser cultivadas en el país. Así que ahora que están buscando a manera de criar el mismo cambio genético exacto en el arroz por técnicas más tradicionales como la cría selectiva. Los resultados de éste no sería diferente a la variedad GM, sólo que los investigadores creen que podría tomar otros diez años.

Vía | IFLScience
Imagen | Luke,Ma

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir