Publicidad

Dedos y genitales relacionados con el ADN

Dedos y genitales relacionados con el ADN
Sin comentarios

Publicidad

Hace un tiempo abordábamos los genes Hox: ¿el tamaño de la mano o de los pies está relacionado con el del pene?, y hoy volvemos a incidir en el tema, ya que científicos de la Universidad de Ginebra ha descubierto que el desarrollo de los dedos y los genitales está regulado por el mismo fragmento de ADN, según publican en la revista Science.

El hallazgo indica la existencia de una estructura reguladora ancestral única para ambas estructuras, que se transformó en un mecanismo de control específico de los dedos o los genitales mediante pequeñas modificaciones del proceso general.

Este descubrimiento podría explicar por qué algunos síndromes genéticos en los humanos se asocian con malformaciones en estas estructuras, como la hipospadias en el pene (la abertura de la uretra no está al final del pene) o la polidactilia (surgimiento de dedos adicionales) o braquidactilia (dedos muy cortos).

Según explica Nicolas Lonfat, coautor de la investigación:

Queríamos determinar cómo se logra esa regulación de genes Hox idénticos cuando se expresan en contextos diferentes. Sin embargo, es difícil determinar qué apareció primero, ya que tanto los dedos como los genitales tenían probablemente un gran valor adaptativo en el momento de la transición desde el medio acuático al terrestre.

Vía | Abc

Imagen | aguscr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir