El cuerpo humano es un complejo mosaico formado por grupos de células con diferentes genomas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se acaba de publicar el estudio más grande hasta la fecha y que recopila datos de miles de muestras recacabas de aproximadamente 500 personas, concretamente de 29 tipos diferentes de tejido de esas personas.

Los datos son contundentes: el cuerpo humano es un complejo mosaico formado por grupos de células con diferentes genomas, y muchos de estos grupos tienen mutaciones que podrían contribuir al cáncer. Estos resultados, pues, podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo empieza el cáncer y cómo detectarlo antes.

Cáncer

Los mosaicos de tejidos surgen a medida que las células acumulan mutaciones, debido a errores de ADN que se arrastran durante la división celular, o debido a la exposición a factores ambientales como la luz ultravioleta o el humo del tabaco. Cuando una célula de la piel con una mutación dada se divide, puede crear un parche de piel que es genéticamente diferente de sus vecinos.

En general, el estudio encontró menos ejemplos de mosaicismo en algunos tipos de tejido de lo que se esperaría sobre la base de investigaciones anteriores. Pero la clave es que el último análisis demostró que estos mosaicos están presente en una amplia gama de tejidos.

Los tejidos con una alta tasa de división celular, como los que forman la piel y el esófago, tienden a tener más mosaicismo que los tejidos con tasas más bajas de división celular. El mosaicismo también aumentó con la edad, y prevaleció particularmente en los pulmones y la piel, tejidos que están expuestos a factores ambientales que pueden dañar el ADN.

Lo que necesitan ahora los investigadores es encontrar maneras de determinar cuáles de esas células se convertirán en tumores y cuáles son "normales". Eso podría ser crucial para mejorar los esfuerzos a la hora de detectar cánceres tempranos.