Compartir
Publicidad

¿Cómo lo ha hecho China para clonar monos de la misma forma que se creó la oveja Dolly?

¿Cómo lo ha hecho China para clonar monos de la misma forma que se creó la oveja Dolly?
2 Comentarios
Publicidad

Científicos de China han publicado en Cell que han conseguido clonar dos monos macacos de cola larga sanos con las células de otro macaco, utilizando la misma técnica empleada en su día con la oveja Dolly.

Los dos clones, nacidos hace 51 y 49 días, fueron creados a partir de las células de un feto. Hasta ahora, no se había podido podido hacer que el procedimiento funcionara usando células de macacos adultos. Ahora que ya se han clonado primates, la técnica se acerca más los humanos.

Procedimiento

Zhen Liu se ha pasado pasó tres años optimizando la receta Dolly para primates. Llamada transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), la técnica implica fusionar una célula somática (que significa cualquier cosa que no sea esperma u óvulo) con un óvulo cuyo núcleo se ha eliminado.

Una hora o dos más tarde usó dos sustancias químicas para fecundar el óvulo (no se necesitan espermatozoides), estimulándolo para que se convierta en un embrión. A medida que el huevo se divide y se divide, el embrión resultante es una copia genética del animal del que procede la célula somática. Si se trasplanta a una madre sustituta, se convierte en un feto y, si todo va bien, en un recién nacido.

El equipo de investigadores afirma que su avance podría algún día ser utilizado para producir monos genéticamente idénticos para la investigación biomédica. La mayoría de los animales de laboratorio utilizados para estudiar enfermedades, desde el cáncer hasta el Alzheimer, son ratones altamente endogámicos. Pero los ratones no contraen todas las enfermedades humanas o no las adquieren del mismo modo que las personas.

Hasta ahora, "nadie era capaz de producir crías vivas" a través de la clonación de primates, ha delcarado Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, quien en 2013 también utilizó la técnica Dolly para crear embriones humanos (técnicamente, blastocistos) de las células de un 8 meses de edad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos