Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo evitar la propagacción de enfermedades infecciosas? Creando mosquitos sin alas

¿Cómo evitar la propagacción de enfermedades infecciosas? Creando mosquitos sin alas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Mosquitos sin alas, con tres ojos y de color amarillo. Gracias a las tijeras moleculares que proporcionan la técnica CRISPR, investigadores han creado estos mosquitos mutantes con relativa facilidad. ¿Para qué? Para frenar la propagación de las letales enfermedades infeccionas que transmiten, como la malaria.

CRISPR

CRISPR funciona como un par de tijeras moleculares, cortando y reemplazando secuencias de ADN específicas basadas en una guía de ácido ribonucleico (ARN).

Los mosquitos transgénicos que expresan establemente la enzima Cas9 en su línea germinal han sido creados por investigadores de la Universidad de California en Riverside. La adición de Cas9 permitirá el uso de la herramienta de edición de genes CRISPR para realizar cambios eficientes y específicos en el ADN de los mosquitos. Los mosquitos creados aquí solo han sido un ejemplo de las posibilidades que presenta esta técnica.

Su objetivo a largo plazo es usar mosquitos que expresen Cas9 junto con otra tecnología, llamada impulsión de genes, para insertar y diseminar genes que supriman los insectos a la vez que evitan la resisatencia que ofrecen. Por ejemplo, los plaguicidas más comunes empiezan a ser ineficaces por esta razón contra el Aedes aegypti es el principal portador de virus dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio