Compartir
Publicidad

Algunos genes que provocan conductas muy concretas como tu miedo a molestar a la gente

Algunos genes que provocan conductas muy concretas como tu miedo a molestar a la gente
2 Comentarios
Publicidad

Si bien somos una mezla de dotación genética y ambiente, de naturaleza y crianza, no hemos de desdeñar la capacidad de influencia de determinados genes en comportamientos o actidudes extraordinariamente concretas. Por ejemplo, un único nucleótido de un gen llamado FOXP2 origina un trastorno hereditario del habla y del lenguaje.

Y hay muchos más casos, como un gen de un mismo cromosoma, ## LIM-kinase1, que origina una proteína que se halla en las neuronas en crecimiento y que propicia la instalación de la facultad de la cognición espacial: si no tienes el gen, la persona tiene una inteligencia normal, pero es incapaz de ensamblar objetos o copiar formas.

Otros ejemplos los relata el psicólogo Steven Pinker en su libro La tabla rasa:

Una versión del gen IGF2R se asocia con una elevada inteligencia general, y explica hasta cuatro puntos del coeficiente intelectual y el 2% de la variación de la inteligencia entre individuos normales.

Más ejemplos:

  • Disponer de la versión más larga de la media del gen receptor de dopamina D4DR te hae tener mayor probabilidad de ser un buscador de emociones.

  • Tener una versión más corta de una secuencia de ADN que inhibe el gen transportador de la serotonina del cromosoma 17 incrementa la probabilidad de que seamos neuróticos y ansiosos, los que no saben desenvolverse en contextos sociales o tiene miedo de molestar a los demás o comportarse como un estúpido.

Los genes únicos que provocan grandes consecuencias son los ejemplos más espectaculares de los efectos de los genes en la mente.

Y nos recuerdan que no nacemos como una tabla rasa, y que podemos ser totalmente moldeados por el ambiente. Nacemos con predisposiciones, ventajas, lastres y todo un equipo de serie, cada uno distinto.
Imagen | Petra B. Fritz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio