Compartir
Publicidad
Publicidad

Usar el silicio como superconductor

Usar el silicio como superconductor
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Hasta ahora, el silicio ha considerado el arquetipo de material semiconductor. Debido a su abundancia, estas propiedades lo han convertido en la base de la industria de la electrónica, donde se usa para la fabricación de todo tipo de chips y circuitos, llegando a dar nombre a Silicon Valley, en California.

Pues bien, ahora un grupo de físicos franceses han sido capaces de desarrollar un superconductor, a partir del silicio. Para ello, sustituyen un 9% de los átomos de silicio por boro, lo que consigue la resistencia del metal disminuya cuando alcanza una temperatura por debajo de los 0,35 kelvin.

Busterret Etienne y sus compañeros del Centro Nacional de Investigación Científica de Grenoble han desarrollado la "desnaturalización láser por inmersion en gas", mediante el cual han sido capaces de vencer la tendencia del silicio a rechazar las impurezas en su estructura. El proceso consiste en fundir y enfriar mediante pulsos de láser una capa de silicio que, durante el fundido, se tamiza con átomos de boro, que permancecerán al volver a solidificarse, consiguiendo así que se lleguen a reemplazar el 9% de los átomos de silicio por boro.

Hasta ahora, ya se venía añadiendo boro al silicio en su faceta de semiconductor, pero en una proporción máxima del 0,002%.

Según el propio Etienne, este silicio altamente desnaturalizado no tenga aplicación en la industria de consumo, debido a las bajas temperaturas que requiere para alcanzar el estado de superconductor.

Vía | Barrapunto Más información | Maikelnai's Blog En Genciencia | Superconductores: Resistividad 0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio