Usando láseres en el espacio, la NASA está a punto de alcanzar la temperatura más baja del universo

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La NASA está enviando un dispositivo a la Estación Espacial Internacional (ISS) que creará un punto diez mil millones de veces más frío que el vacío del espacio.

Se llama Cold Atom Laboratory, un aparato del tamaño de un cofre a bordo del cohete Cygnus del ATK Orbital, y ayudará a los científicos a observar las extrañas propiedades cuánticas de los átomos ultrafríos.

Temperatura

Se usará una combinación de láseres e imanes para enfriar y desacelerar una nube de átomos a solo una fracción por encima del cero absoluto, también conocido como cero Kelvin (-273.15 Celsius o -459.67 Fahrenheit).

El cero absoluto es la temperatura más fría que se puede alcanzar en el Universo, y es imposible de alcanzar porque en ese punto, los átomos dejan de moverse. Sin embargo, el Cold Atom Laboratory (CAL) puede enfriar nubes de átomos a tan solo una décima parte del cero absoluto, lo que hace que se muevan extremadamente despacio, manifestando fenómenos cuánticos microscópicos.

Estas nubes se llaman condensados ​​de Bose-Einstein. Se pueden crear en la Tierra, pero la gravedad supone un problema: las arrastra hacia abajo muy rápidamente, por lo que solo se pueden observar durante una fracción de segundo. El entorno de microgravedad a bordo de la ISS superará este problema, permitiendo a los científicos de la Tierra operar el equipo de forma remota para observar los átomos hasta 10 segundos.

Si podemos comprender mejor la física de los superfluidos, posiblemente podamos aprender a utilizarlos para una transferencia de energía más eficiente.