Compartir
Publicidad

Un nuevo estudio calcula la masa de la materia oscura

Un nuevo estudio calcula la masa de la materia oscura
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Un grupo de físicos de la Universidad de Brown, han puesto un límite a la masa de la materia oscura, la misteriosa partícula que se cree que representa casi una cuarta parte del universo. Este gruo de investigadores han publicado su estudio en la revista Physical Review Letters y concluyen que la materia oscura debe tener una masa superior a los 40 GeV (giga electronvoltio). Ya que normalmente la masa de las partículas elementales son expresadas en términos de electrón-voltio, haciendo referencia a la energía cinética que adquiere un electrón cuando es acelerado por una diferencia de potencial de 1 voltio.

Esta distinción es reseñable ya que pone en duda los últimos resultados ofrecidos por diferentes experimentos que han reportado la deteción de materia oscura. Empleando datos públicos recogidos por el Fermi Gamma-ray Space Telescope de la NASA y un enfoque estadístico, el profesor Savvas Koushiappas y el alumno Alex Geringer-Sameth limitaron la masa de la materia oscura calculando la tasa a la cual se cree que las partículas se anulan entre sí en las galaxaias que orbitan la Vía Láctea.

"Lo que descubrimos fue que si la masa de una partícula es menor de 40 GeV, entonces ésta no puede ser una partícula de materia oscura", afirma Koushiappas.

Como he comentado anteriormente, lo sorprendente de esta investigación es que pone en duda los últimos resultados que han reportado la detección de la esquiva partícula. Los últimos estudios llevados a cabo por DAMA/LIBRA, CoGeNT y CRESST afirman haber encontrado partículas de materia oscura con una masa que van desde los 7 hasta los 12 GeV.

"Este nuevo hallazgo implicaría que la cantidad de materia oscura existente en el Universo actual sería tan elevada, que estaríamos equivocados respecto al ritmo de expansión de éste", dijo Koushiappas en referencia al premio Nobel de Física 2011, que fue concedido por el descubrimiento de que la expansión del universo se está acelerando.

Vía | Brown University

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio