Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Un matemático ha conseguido explicar la rotación de las galaxias sin necesidad de materia oscura?

¿Un matemático ha conseguido explicar la rotación de las galaxias sin necesidad de materia oscura?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que estamos viviendo una época en la que los postulados de la física pueden desmoronarse en cualquier momento. Hace poco fue lo de los neutrinos viajando a una velocidad ligeramente superior a la de la luz. Sin embargo, el fenómeno se presentó de una forma un tanto sensacionalista, y no era para tanto, tal y como explican estupendamente en Mala Ciencia.

Ahora el notición es que un matemático parece haber explicado la rotación de las galaxias excluyendo la existencia de la hipotética materia oscura. Y, de nuevo, parece que las cosas se están exagerando un poco a raíz de las publicaciones de Alt1040 sobre Physoeg a propósito del preprint que A. Carati, el matemático de marras, publicó la semana pasada en Arxiv.

En pocas palabras, podría desecharse la materia oscura para explicar la fuerza que mantiene unidas a las galaxias, a pesar de que los objetos visibles en el centro de la Vía Láctea sólo contienen alrededor del 10 al 20% de la masa necesaria para explicar las curvas de rotación de las estrellas exteriores.

Carati asegura que las curvas de rotación se pueden explicar por la influencia de la materia en las galaxias lejanas.

1-coulddarkmat-800x3491.jpg
De sus cálculos, la comunidad científica se ha mostrado bastante escéptica y saca las siguientes cuatro conclusiones:

-Hay tantas galaxias que no es difícil encontrar cuatro galaxias que se ajusten a las matemáticas.

-Las matemáticas de Carati se han adaptado para coincidir con los datos ya observados anteriormente.

-Sus cálculos no funcionan.

-O bien, y por último, la interpretación del autor y sus datos pueden ser objeto de debate y sus matemáticas realmente están en lo cierto.

Tal como explican en Stringers, el propio Carati llega a la necesidad de la materia oscura incluso cuando intenta negarla, y que, por supuesto, el modelo de Carati no es el primero en excluir la materia oscura: en la década de 1990 surgió lo que se conoce como Dinámica de Newton Modificada, que es capaz de obtener curvas de rotación casi perfectas a costa de modificar la segunda ley de Newton por la introducción de un término extra.

Vía | Alt1040 | Stringers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio