Se aprueba nuevo experimento en el LHC para observar materia oscura

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

FASER (Forward Search Experiment), en el LHC (Large Hadron Collider) complementará el programa de física en curso del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), extendiendo su potencial de descubrimiento a varias nuevas partículas, entre las que se encuentran algunas, ligeras y de interacción débil, asociadas con la esquiva materia oscura.

FASER buscará un conjunto de partículas hipotéticas que incluyan los llamados "fotones oscuros", partículas asociadas con la materia oscura, neutralinos y otros.

FASER

Los cuatro detectores principales de LHC no son adecuados para detectar la luz y las partículas que interactúan débilmente (las partículas exóticas escaparían de los detectores existentes a lo largo de las líneas de haz actuales y permanecerían sin ser detectadas), por esa razón FASER se ubicará a lo largo de la trayectoria del haz 480 metros flujo abajo desde el punto de interacción dentro del experimento ATLAS.

Las partículas ligeras, que interactúan muy débilmente, continuarán a lo largo de una línea recta y sus "productos de descomposición" podrán ser detectados por FASER. La longitud total del detector es inferior a 5 metros y su estructura cilíndrica central tiene un radio de 10 centímetros. Se instalará en un túnel lateral a lo largo de una línea de transferencia no utilizada que conecta el LHC con su inyector, el sincrotrón Super Proton.

La materia oscura es una clase de materia hipotética que no interactúa con la fuerza electromagnética y, por lo tanto, no puede detectarse directamente utilizando la luz emitida.

El experimento se instalará durante el periodo de descanso del acelerador actualmente operativo y empezará a tomar datos durante la fase 3 de operación entre 2021 y 2023. Según ha declarado Mike Lamont, co-coordinador del grupo de estudio PBC (Physics Beyond Collider), que supervisa FASER:

Este nuevo experimento ayuda a diversificar el programa de física de colisionadores como el LHC, y nos permite abordar preguntas sin respuesta en física de partículas desde una perspectiva diferente.

900 Infrastructure Photo