Compartir
Publicidad

¿Por qué el Big Ben suena de esa manera tan característica?

¿Por qué el Big Ben suena de esa manera tan característica?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El reloj del Big Ben de Londres debe de ser quizá uno de los iconos británicos más fotografiado del mundo. En realidad, mucha gente confunde el Big Ben con la torre Elizabeth, a la que se le suele llamar incorrectamente Big Ben (que en realidad es la campana que hay dentro de la torre).

Pero la torre no solo es un icono, también lo es el sonido de la campana, que suena de forma particularmente diferente al resto de campanas. Un grupo de científicos ha realizado un concienzudo estudio para averiguar la razón.

La campana singular

El grupo, del Centro de Evaluación de Dinámica Estructural Avanzada (ASDEC) de la Universidad de Leicester, midió cuatro de los carillones de Big Ben usando una técnica de medición llamada "vibrometría Doppler láser". Esto implicó la creación de un modelo de computadora en 3D de Big Ben y, posteriormente, usar láseres para mapear las vibraciones en el metal de la campana mientras sonaba.

Según el equipo de investigación de la Universidad de Leicester, Big Ben es más gruesa que otras campanas de un tamaño similar, pesando más y como resultado tiene un tono más alto de lo esperado para su diámetro. Según explica Martin Cockrill, Especialista Técnico del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Leicester:

Muchas de las vibraciones en el metal de Big Ben son demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista, pero esto es lo que pudimos hacer con los láseres y no sólo en uno o dos puntos en la superficie, pudimos obtener. Más de 500 mediciones a través de la superficie que simplemente no habrían sido posibles con tecnologías anteriores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio